Crece reparto de utilidades en 2022 gracias a prohibición de outsourcing
La STPS informó que el reparto de utilidades de 2022 fue 95 mil millones de pesos mayor que en 2021, gracias a prohibición de outsourcing.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que gracias a la prohibición del outsourcing o subcontratación en México, durante el 2022 se pagaron 95 mil millones de pesos más del reparto de utilidades, en comparación con 2021.
De igual manera, la prohibición de subcontratación de personas, incentivó que 3 millones de trabajadores en el país fueran contratados por sus empleadores reales.
Este video te puede interesar
Con ello, los colaboradores del territorio nacional incrementaron su salario hasta 27 por ciento más, debido a los beneficios que conlleva la contratación bajo un esquema regular y con las prestaciones de Ley.
Nueva ley de reparto de utilidades: estos son los cambios en el pago
2.7 millones de trabajadores recibieron reparto de utilidades por primera vez gracias a prohibición de outsourcing
Este video te puede interesar
En total, los esfuerzos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lograron que 2.7 millones de trabajadores recibieron el reparto de utilidades por primera vez.
El 23 de abril de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue publicado el decreto en el que se modifican diversos artículos de la LFT, entre ellos el artículo 12, el cual dicta en la actualidad que:
Reparto de utilidades: ¿Cuántos días deben pagar por la Ley del Trabajo 2023?
“Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios”.
Adicionalmente, el artículo 14 señaló que el outsourcing o subcontratación “deberá formalizarse mediante contrato por escrito” y, el incumplimiento, podría generar sanciones de 2,000 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.