¿Cancelar una tarjeta de crédito afecta al historial crediticio?
La Condusef explica todo lo que debes saber si deseas cancelar una tarjeta de crédito y qué sucede con el historial crediticio.
Existen diversos mitos e información errónea acerca del uso de las tarjetas de crédito y, dentro de las incógnitas, se encuentran las relacionadas con la cancelación del producto financiero. ¿Qué pasa con el historial crediticio después de tomar esa decisión? ¿Tiene repercusiones en el buró de crédito? A continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.
Para desmentir y brindar certeza a los cuentahabientes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Productos de Servicios Financieros (Condusef), comparte una serie de aclaraciones sobre lo que sucede al cancelar una tarjeta de crédito.
Tarjetas de crédito virtuales: estos son sus beneficios y ventajas
Este video te puede interesar
En primer lugar, la institución asevera que “las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo decidan y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible”.
Este video te puede interesar
En todo caso, los problemas aparecen cuando los bancos o empresas financieras se niegan a dejar ir a los clientes.
Al cancelar tu tarjeta de crédito, esto sucede con tu historial crediticio y buró de crédito
Por otro lado, cancelar una tarjeta de crédito puede ser contraproducente cuando es el único plástico que has contratado y con el que has alimentado la información de tu historial crediticio.
Es decir, si cancelas el contrato de la única TDC que tienes, entonces las Sociedades de Información Crediticia (SIC), a largo plazo, no tendrán una fuente de la que puedan extraer indicadores del comportamiento financiero y, por consiguiente, será más complicado tramitar una nueva TDC o algún otro producto de crédito en el futuro.
Tarjeta de crédito: El método de pago más utilizado por los mexicanos para comprar en línea
En caso de que tengas varias TDC y simplemente decides cancelar una de ellas, entonces esto podría interpretarse de manera positiva, pues las SIC podrían determinar que estás mejorando tu situación financiera.
Por ello, es recomendable mantener contigo aquellas TDC con las que tengas más tiempo, y por consiguiente hayas reportado un mayor historial crediticio, y cancelar aquellas más recientes o, en su caso, que tengan menos beneficios y/o cobren una anualidad difícil de costear de acuerdo a tu presupuesto.
El trámite para cancelar una tarjeta de crédito es completamente gratuito, y podrás hacerlo cuando la TDC esté en ceros totales. Asimismo, se recomienda dar de baja domiciliaciones, seguir con cuidado el proceso de la institución bancaria y notificar a las SIC (como Buró de Crédito) sobre el fin del contrato.