Monterrey avala fondos para 36 obras de infraestructura social
Se trata de 226.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
El ayuntamiento de Monterrey aprobó destinar de 315 millones de pesos a 36 obras de infraestructura social.
Se trata de 226.2 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) del Ramo 33 que va a 22 obras básicas; y de otros 88.8 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Municipal (Fodemun).
Este video te puede interesar
Los recursos se destinarán a construir una red de agua entubada en la colonia Cerro de la Campana, así como introducir drenaje pluvial y alcantarillado, construir un puente peatonal y andadores y pavimentación en las zonas de más alta vulnerabilidad social.
Este video te puede interesar
El Fodemun 2024 también se repartirá en obras de drenaje pluvial, espacios públicos y rehabilitación de calles.
Al encabezar la primera Sesión Ordinaria de Cabildo de marzo, la encargada del despacho de la presidencia Municipal, Betsabé Rocha Nieto, hizo un llamado al Ayuntamiento para seguir trabajando hombro con hombro por la Ciudad.
“Exhortarlos a todos a seguir trabajando como lo han hecho, sé que ha sido un Cabildo inigualable que ha trabajado de muy buena manera y me gustaría seguir construyendo juntos.
“Hay que aprovechar al máximo este tiempo que tenemos nosotros no importando las semanas, los meses, cada día cuenta y, sobre todo, lo hacemos con mucho cariño para nuestra Ciudad”, afirmó.
Obras de infraestructura social y energías limpias
Por unanimidad, se aprobó realizar la suscripción del convenio modificatorio al Contrato de Prestación de Servicio de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica para la Ciudad de Monterrey.
El acuerdo inicial se firmó en el año 2020, ahora se busca restructurar las condiciones del mismo que permitan cinco aspectos fundamentales:
- Autosuficiencia eléctrica del Municipio (que la energía generada sea de la Ciudad).
- Que la electricidad utilizada en el servicio público provenga de una energía verde y limpia.
- Reducir a la mitad del plazo cuando menos, los 30 años del proyecto inicial.
- Reducir el monto original de inversión.
- Cumplir la legislación en la materia.
La variación del contrato explica que se continuaría con la generación de energía limpia de fuente renovable solar, mediante la instalación de micro plantas en los distintos centros de carga, bajo la modalidad de autoconsumo, con lo que se evitaría la compra de energía.
La nueva vigencia del acuerdo sería de 10 años y no de 30 y el costo final sería de 4.9 mil millones de pesos, esto representa un ahorro de 2.3 mil millones de pesos. El objetivo es pagar este monto en un plazo de 120 meses.
Internet y telecomunicaciones
Síndicos y Regidores votaron a favor de que se coordinen la Ciudad y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para facilitar el despliegue, uso compartido y el ordenamiento de la infraestructura para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión en esta capital.
En este rubro también se promoverá la cultura de ciberseguridad, alfabetización digital, el uso responsable de los servicios digitales y las tecnologías de la información y comunicación; así como el acceso seguro a Internet.
Comodato
Una vez que se dejó de usar un inmueble municipal en la colonia Progreso por parte de una asociación civil, hoy se autorizó establecer un contrato de comodato de ese local a favor de la Secretaría de las Mujeres del gobierno del Estado.
En el edificio ubicado entre las calles Héroes de Nacozari, Miguel Gómez Pedraza, Thomas Alva Edison y José Justo Corro, en la colonia Progreso, la dependencia atenderá las necesidades de las mujeres de Nuevo León.