Micromanagement: Así afecta a tus colaboradores
El micromanagement puede perjudicar las dinámicas de trabajo y el ambiente laboral, afectando la productividad de los equipos.
Sin duda, la actitud y el desempeño de una buena líder influye en el rendimiento de los colaboradores, así como a mantener un ambiente de trabajo propicio en el que se sientan a gusto, algo que sin duda se verá reflejado en una mayor la productividad.
No obstante, pocas organizaciones se enfocan en mantener un liderazgo empresarial eficiente; incluso muchas organizaciones dejan a las líderes solas, sin un acompañamiento y con una gran responsabilidad que puede derivar en actitudes de gestión poco adecuadas.
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En este sentido, el micromanagement, un tipo de liderazgo que implica una supervisión exhaustiva de las tareas que realizan los colaboradores por parte de los gerentes; puede impactar negativamente en su desempeño y salud mental.
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El micromanagement suele ser un rasgo de la personalidad del líder que se empeña en querer controlar todo lo que hacen los integrantes del equipo.
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El líder supervisa constantemente el trabajo de sus subordinados, incluso puede dejar de lado otras responsabilidades más importantes para la organización.
Afectar al equipo
El micromanagement puede generar que los colaboradores se sientan presionados e incómodos, a tal punto que su desempeño puede verse afectado, debido a que su líder no confía en su trabajo.
A la larga, este tipo de situaciones podrían causar situaciones negativas en las dinámicas y el ambiente laboral.
Por otro lado, la líder puede sentirse abrumada por la responsabilidad de tener que obtener resultados favorables; por lo cual tiende a dejar de lado habilidades como la empatía, comunicación, inteligencia emocional o proactividad.
Cabe mencionar que si bien, durante años estas prácticas de micromanagement se han considerado comunes en las empresas, pocas han sabido identificarlas.
Con el tiempo, la falta de perspectiva o visión estratégica de la líder puede ser perjudicial para la organización, ya que además de desmotivar y generar frustración entre los integrantes del equipo, también pueden ocasionar la fuga de talento.
De este modo, es importante que cuando un colaborador renuncie a sus actividades, las líderes se pregunten qué fue lo que ocasionó esa situación y analicen qué pueden hacer para evitarlo.
Características del micromanagement:
- Liderazgo controlador, buscan saber a detalle en dónde están y qué hace cada uno de los colaboradores.
- Imponen reglas o tienen poca tolerancia con los tiempos de entrega.
- No confían en su equipo y consideran que ellos son los únicos que pueden hacer bien las actividades.
- Realizan llamadas de atención constantemente a los integrantes del equipo, si detectan algún error, se encargan de que más personas al interior de la empresa lo sepan.
- Mantienen exigencias absurdas o poco saludables como cargas de trabajo excesivas o poco respeto por los horarios laborales.
- Falta de comunicación efectiva con su equipo y no aceptan retroalimentación.
- No dan apoyo ni motivación al equipo.
- No asumen su responsabilidad a pesar de que su actitud obstaculiza el desempeño de los trabajadores.
Finalmente, resulta necesario que los responsables de Recursos Humanos mantengan una comunicación activa con las líderes y demás miembros del equipo, a fin de identificar acciones de micromanagement, y de ser así, encontrar soluciones viables, que contribuyan a erradicar estas prácticas.