Mujeres se empoderan como asesoras inmobiliarias
El sector inmobiliario ofrece condiciones dignas a las asesoras inmobiliarias que les permite mantener un equilibrio en el cuidado del hogar.
La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres, también conocida como brecha salarial, es uno de los principales retos que sigue pendiente en diversas industrias, no solo en México.
Aunado a ello, las mujeres se enfrentan a la falta de inclusión y diversidad, así como a prácticas machistas, lo que les impide seguir avanzando en su carrera profesional.
Este video te puede interesar
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que las mujeres representan el 41.7% del total de la fuerza laboral en los bienes raíces; lo cual refleja los avances que han tenido en un sector tradicionalmente dominado por los hombres, y en el que, actualmente, ellas han encontrado oportunidades importantes para salir adelante y lograr la independencia financiera.
Este video te puede interesar
No obstante, existen desafíos por superar, sobre todo para aquellas mujeres que además de ser profesionistas, son jefas de familia.
De acuerdo con Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, las mujeres que colaboran en el sector inmobiliario tienen perfiles muy interesantes y un enorme potencial.
El reto de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia la equidad
“Muchas de ellas entran a este mercado impulsadas por alguna circunstancia de vida, como un divorcio, la pérdida de un ser querido, de empleo o por la búsqueda de mejorar el estilo de vida para ellas y los suyos. Por fortuna, encuentran en este rubro la oportunidad de emprender un negocio próspero que les permite desarrollarse como profesionales y seres humanos”.
En este contexto, Yazmín Garnelo Mendiola, quien inició hace seis años en el sector inmobiliario, cuando tenía 40 años de edad y con un embarazo en marcha, comparte que, como mamá, se ha enfrentado a distintos retos. No obstante, en el sector inmobiliario ha encontrado tranquilidad y estabilidad para sus proyectos como madre y profesionista.
“Es un campo idóneo para quienes buscan dar un impulso en su carrera, desarrollo personal y profesional”, dijo.
Por su parte, Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que inicialmente, la asociación fue fundada por hombres, pero hoy en día el 57% de quienes la integran son mujeres, muchas de ellas madres de familia.
En este contexto, los especialistas comparten 5 factores clave que siguen siendo prioritarios para las mujeres, especialmente quienes son madres de familia; para seguir impulsando su éxito y crecimiento en los bienes raíces:
1. Equidad de ingresos
Los ingresos son un aspecto fundamental para las profesionistas. Desafortunadamente, muchas de ellas se enfrentan a situaciones desigualdad de salarios y comisiones, comparadas con sus pares hombres.
Si bien, la comisión por la venta de un inmueble, la propone la propia asesora, el dueño del inmueble tiene la última palabra. Normalmente, en una transacción de compraventa, la comisión promedio para una asesora o asesor inmobiliario es del 5% y en una renta, el equivalente a un mes de alquiler; sin embargo, a las mujeres se les llega a ofrecer una comisión del 3% y solo el 50% del primer mes de renta.
2. Erradicar el machismo
A pesar de que muchas mujeres madres de familia ocupan puestos como directoras, responsables de estrategia o vicepresidentas en el sector inmobiliario, sigue imperando el machismo.
Erradicar actitudes machistas permitirá que las mujeres logren un mayor desarrollo en el sector, sobre todo, eliminar la idea de que por ser madres, se tienen menores capacidades para asumir los distintos roles en la organización.
3. Equidad en el cuidado del hogar
Como se mencionó anteriormente, muchas de las asesoras inmobiliarias son madres de familia y, luego de sus actividades laborales, regresan a casa a atender a su familia.
De ahí la importancia de contar con el apoyo doméstico de la propia familia, con acuerdos que permitan equidad económica y de trabajo no remunerado. Además, cada vez más el sector inmobiliario ofrece condiciones dignas que permiten mantener un equilibrio en el cuidado del hogar.
4. Capacitación constante
La capacitación constante, es un factor que les otorga mayor seguridad y empoderamiento a las asesoras inmobiliarias, principalmente a las que son madres de familia, a la hora de establecer sus comisiones.
Cabe destacar que la capacitación puede darse en torno a diversos temas de la industria como rentas, ventas, administración, valuación, brókers hipotecarios, bodegas, naves industriales o términos más nuevos como nearshoring.
5. Mayor regulación
En la actualidad, existen 21 leyes inmobiliarias a lo largo y ancho del país. No obstante, aún hay áreas de oportunidad en la normativa inmobiliaria en cuanto a equidad de género y apoyo a la mujer, especialmente a las madres trabajadoras.
Finalmente, es necesario promover nuevas normativas para generar cambios importantes en el sector, en beneficio de las mujeres.