Emprendimiento

Inteligencia Artificial y automatización robótica de procesos

Por: Julio Octavio Díaz 24 Ene 2024
Compartir

El mismo estudio demuestra que 41% de estas empresas tarda entre uno y tres años en ser rentable.

La Radiografía del Emprendimiento 2023 realizada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) muestra que siete de cada 10 PyMEs utilizan alguna herramienta o servicio digital, lo que se podría trasladar próximamente a la automatización robótica.

El mismo estudio demuestra que 41% de estas empresas tarda entre uno y tres años en ser rentable.

Este video te puede interesar

En materia del uso de Inteligencia Artificial (IA) el 15% de las compañías la usa en procesos clave como:

No obstante, esta tecnología aún tiene un potencial enorme para las pequeñas empresas.

De la digitalización a la automatización robítica

Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Economía de Nuevo León informó que a través del programa de créditos “Nuevo Impulso Nuevo León”, durante 2022 y este año, se ha apoyado a más de 2,565 empresarios locales, con garantías por un monto de 6,000 millones de pesos, lo que representa un 38.72% más.

La tendencia para las PyMEs durante la pandemia, más por necesidad que por otro aspecto, fue el abrir un canal de ecommerce.

En la actualidad ¿basta con sólo vender por internet o qué herramientas pueden aprovechar para digitalizar otros procesos diarios y hacer su negocio más rentable? ¿Qué hay más allá de estas herramientas?

Actualmente la automatización robótica de procesos, o RPA, es una forma naciente de automatización de los procesos que replica las acciones del humano.

Francisco Vaugier, Cofundador y CIO de Mibi, comenta que la RPA es un software, que emplea un flujo de trabajo y reglas de negocio.

Lo anterior para ejecutar de manera autónoma un conjunto de actividades, transacciones y procesos, en muchas empresas se usa para:

Ventajas de la combinación

Por otro lado la IA es una combinación de la automatización cognitiva, aprendizaje automático (machine learning), generación de hipótesis y análisis.

Al combinar la Inteligencia Artificial con la RPA, la automatización de los procesos de las PyMEs se vuelve más avanzada, Francisco Vaugier destaca los siguientes beneficios:

Permite que los robots de RPA se vuelvan más inteligentes con el tiempo. A través del aprendizaje automático, los bots pueden adaptarse a cambios en los procesos.

En conjunto la IA y la RPA podrán abordar procesos complejos que implican decisiones más sofisticadas y no están simplemente basados en reglas. Los bots pueden analizar datos no estructurados y tomar decisiones más informadas.

Las aplicaciones son muy amplias, se pueden crear automatizaciones en donde la RPA extraiga de manera automática datos de las facturas, mientras que la IA nos permite detectar tendencias a partir de esta información y obtener pistas valiosas para un mejor procesamiento de las facturas.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

Las buenas prácticas de la exponencialidad en el retail: ¿Cómo deben usar la IA, la RA y RV los retailers maduros?

Lineamientos para el uso de la IA

Cómo utilizar la IA para perfeccionar el retargeting